Isis Cortez Huerfano
Xalapa, Ver.- Según la directora del Sistema DIF estatal en Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló, en lo que va de la administración de han puesto en marcha 10 Centros de Asistencia Social para Migrantes, operando en diferentes municipios.
De los operados de manera integral por el estado, el ubicado en Minatitlán reporta la atención de al menos 100 migrantes diarios incluidos niños, niñas y adolescentes.
«Atendemos a alrededor de 100 personas diariamente en Minatitlán. El año pasado, invertimos 38 millones de pesos en este centro, que ahora cuenta con instalaciones dignas para familias, niñas, niños y adolescentes».
Apuntó que en Xalapa la población migrante es más estable pues se concentra a quienes están llevando a cabo su solicitud de refugio y se mantiene alrededor de las 85 personas.
«Ofrecemos todos los servicios: asistencia médica, kits de limpieza, alimentación, y pruebas necesarias de paludismo y dengue a los migrantes que llegan, ya que muchos atraviesan la sierra y necesitan ser revisados para garantizar su bienestar mientras están en Veracruz», detalló.
Dijo que confía que previo a finalizar la administración se pueda dejar en funciones los habilitados en en Hidalgotitlán, El Uxpanapa, Omealca y Totutla.
«En lo que se terminan estas casas, están operando y atendiendo a través de los municipios en un espacio provisional, pero en unos meses, espero que antes de irnos, podamos dejar inaugurados todos los centros», declaró la funcionaria.
Más historias
Irrumpen “gritones” en la comparecencia de SSP
Comisionada contra las Adicciones omisa en resguardo de víctima de acoso sexual
Considera Secretaria del Trabajo que cierre de Granjas Carroll no impactará fuentes laborales