21/11/2024

Amanda Hernández

Xalapa, Ver.- Organizaciones civiles y diversos grupos de ciudadanos marcharon este primero de octubre en Xalapa en señal de protesta contra la Reforma al Poder Judicial, impulsada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como «No a la Reforma Judicial» y expresaron su descontento con la reforma que consideran un atentado contra la democracia.

Los inconformes destacaron que la marcha coincidió con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República.

«Esta marcha es para que escuche y vea que la sociedad en general está en contra de las decisiones tomadas por la administración que dejó el presidente López Obrador, y que sea ella quien advierta el México que hereda», señalaron algunos de los organizadores.

Los manifestantes criticaron que, con el término del mandato de López Obrador el país queda con un «desmantelamiento de las instituciones» y con reformas que, según ellos, afectan la integridad democrática del país. Además, exigieron que la nueva presidenta preste atención a las demandas de los diferentes sectores sociales.

«Por eso estamos aquí, ciudadanos, estudiantes, abogados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Queremos que la presidenta electa escuche que los ciudadanos seguiremos buscando el diálogo, que hasta ahora no nos han brindado», afirmaron.

Los grupos participantes en la protesta insistieron en que continuarán exigiendo el respeto al estado de derecho y mantendrán su lucha por lo que consideran un atentado contra la justicia.

«Hoy le decimos al pueblo de México que la lucha por la justicia y la libertad de todos los mexicanos la seguiremos dando día con día, con valentía y fuerza, pero sobre todo con la convicción que nos otorga la ley que defendemos, y que otros poderes quieren demoler», expresaron en un pronunciamiento colectivo. La manifestación culminó con una consigna: «¡México aguanta, la justicia se levanta!».