Yhadira Paredes
Antón Lizardo, Alvarado, Ver.- Es necesario que las autoridades municipales pongan especial atención en el resguardo y seguridad de personas en situación de calle, ante las bajas temperaturas que se han registrado en territorio veracruzano.
Consideró lo anterior la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, quien destacó que sobre todo este cuidado debe ser en las ciudades con mayor altura sobre el nivel del mar.
“Una de las situaciones que es importante vigilar para alcaldes y alcaldesas, principalmente de las ciudades, es la población de calle y particularmente en los lugares muy altos, la ciudad de Orizaba, la ciudad de Xalapa, donde podría presentarse alguna situación de riesgo en particular”.
Por otra parte, Osorno Maldonado destacó que si bien no se han alcanzado las temperaturas mínimas históricas de menos 11 grados centígrados, si se han registrado en Perote los cero grados, por lo que es necesario extremar precauciones.
Entrevistada en el marco del banderazo del Operativo Vacacional de Invierno, la funcionaria estatal reconoció que todavía no tienen detalles de las temperaturas que se registrarán durante la Noche Buena y Navidad, pero están pendientes.
“La mínima que hemos tenido es de cero grados en Perote que todavía está lejana al promedio mínimo histórico, sin embargo algo que se nos ha presentado en este año y otros también, es que hay poca variedad térmica, no sube mucho la temperatura al mediodía y eso da una sensación de frío”.
Osorno Maldonado recordó que se esperan bajas temperaturas en todos los municipios por arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, es decir, los ubicados en la Sierra de Huayacocotla, Sierra de Chiconquiaco, Perote y Altas Montañas.
Más historias
No descarta Iván Martínez participar en proceso para la alcaldía de Xalapa
Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos parte del Plan Hídrico Nacional
Cuitláhuac García simuló pago de seguros institucionales, acusa Ajupiv