16/09/2024

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- A más de tres años de que tres jóvenes murieron al interior del Cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como San José en Xalapa, sus familiares siguen en búsqueda de justicia.

Por ello, este jueves se apostaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir avances en las carpetas de investigación de los tres casos que se registraron en el 2020, en diferentes fechas.

Responsabilizan a los policías estatales y denunciaron que algunos casos ocurrieron hace tres años, pero nadie ha sido castigado.

Con lonas y pancartas con fotografías de las lesiones de los detenidos, aseguraron que éstas fueron ocasionadas por los policías que los detuvieron y retuvieron en San José.

Los jóvenes que murieron en San José en el año 2020 fueron Gustavo Ortiz Hernández, Gerson Castro y Carlos Navarro, quienes fueron arrestados pero fallecieron dentro del cuartel “San José”.

En el caso de Gustavo, su madre, Julia Hernández Díaz informó que el joven salió de su casa el 24 de octubre de 2020 pero fue detenido por policías y falleció en el cuartel. Laboraba como mecánico y acudió a un taller en Banderilla donde fue detenido por tres elementos de la Policía Estatal.

Las familias exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a autoridades de la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de estos casos, para que no queden impunes.