21/11/2024

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Por el impacto de la pandemia del Covid 2019 los procesos de jubilación de catedráticos de la Universidad Veracruzana se incrementaron hasta en un 100 por ciento, por lo que se quedaron pendientes de pagar las liquidaciones por retiro, reconoció el rector de la Máxima Casa de Estudios, Martín Aguilar Sánchez.

 

Y es que hay que recordar que el líder del Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe denunció que hay muchos pagos pendientes con los académicos, pero las autoridades de rectoría se limitan a decir que “no hay dinero, así de sencillo, se supone que debe haber, además de una previsión para el asunto de las liquidaciones”.

 

Al respecto, Aguilar Sánchez justificó que debido al alto número de retiros que hubo en el marco de la pandemia no se pudieron pagar con la rapidez que se debería, por lo que se tuvo que programar el recurso.

 

“Para ponernos en orden necesitamos un poco más de recursos, pero lo estamos pagando nada más que nos retrasamos. Estamos terminando de pagar el 2022, estamos pagando 2023 seguramente esperamos que a finales de año estemos pagando lo que nos resta al 2023 y para eso estamos también estamos solicitando un incremento del 4 por ciento al gobierno del estado”.

 

Por otra parte, el rector de la UV indicó que confían en que el Gobierno del Estado otorgue el incremento presupuestal para el 2024 del 4 por ciento, con el que se pretende atender los pendientes económicos que tiene la Universidad, pues el Consejo Universitario acordó solicitarlo y establecer una estrategia de diálogo continuo con la administración estatal.

 

Con estos recursos, explicó se podrá atender también la problemática del incremento del salario mínimo a trabajadores que no lo alcanzaron, para nuevos proyectos académicos, proyectos de infraestructura y sobre todo para la ampliación de la matrícula.

 

“Ustedes saben que tenemos una solicitud muy amplia, se quedan poco más del 50 por ciento de estudiantes fuera, hicimos un programa de ampliación de la matrícula con el propio presupuestos de la UV, pero eso nos daría de aquí al 2025 solo 5 mil estudiantes más de ingreso, pero si se quiere ampliar de manera directa, necesitamos de mayores recursos para responder”, finalizó.