Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Aunque todavía no cuentan con las cifras exactas, la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado consideró que podrían ser 3 mil las familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el municipio de Zongolica.
La funcionaria estatal indicó que la cifra aumento, derivado del proceso de registro de afectaciones por parte de la Secretaría y el Ayuntamiento.
«Teníamos mil 500 familias pero se incrementó y la coordinación con el DIF Estatal, nos permitió atender a todas las familias».
Asimismo, Guadalupe Osorno Maldonado señaló que el retorno a clases en aquella zona serrana dependerá de la decisión que tome la Secretaría de Educación de Veracruz, principalmente por las escuelas que resultaron afectadas.
Y es que, recordó, están a la espera de la evaluación de daños del Instituto de Espacios Educativos sobre los daños que sufrieron las instalaciones escolares.
Sostuvo que hay declaratoria de emergencia para 7 municipios y las ejecutoras de gasto están evaluando para realizar los proyectos correspondientes y así entren los mecanismos de transferencia estatales y federales.
Y sobre los recursos para la atención de la emergencia y reconstrucción, señaló que están trabajando con base a los plazos, mismos que tienen hasta fin de mes para entregar los proyectos para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimar «un gasto», para cubrir los daños.
Más historias
No descarta Iván Martínez participar en proceso para la alcaldía de Xalapa
Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos parte del Plan Hídrico Nacional
Cuitláhuac García simuló pago de seguros institucionales, acusa Ajupiv