16/09/2024

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Son mínimas las voces de descontento por los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, los cuales han sido distribuidos ya en toda la entidad, aseguró el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

 

En entrevista el funcionario consideró que cuando algo nace hay un convulsión, pero se han llevado a cabo foros en toda la entidad para aclarar las dudas de los profesores y garantizó que los libros no están hechos “al vapor”, si no por especialistas en educación.

 

«Son mínimas las manifestaciones de descontento que hay en el Estado estamos escuchando a todas las voces, pero quiero decir que los libros no están hechos al vapor, fueron hechos por especialistas en educación, maestros y maestra y bajo el modelo de educativo no de ahorita».

 

Insistió que se tratan de libros enfocados en las necesidades de las localidades con modelo humanista que pone al centro a los estudiantes y la comunidad y no se trata de una educación fragmentada.

 

El secretario de Educación negó que los docentes estén inconformes con estos libros porque les refiere una mayor carga de trabajo, por el contrario, dijo, tendrán libertad de cátedra y curricular.

 

“La evaluación es diaria, serán tres trimestres en el año, una evaluación del 5 al 10 y lleva aspectos de campos informativos. Los maestros están en toda la disposición, no es más trabajo, es una libertad de cátedra y curricular, es un gran reto que traerá a alumnos más analíticos, traerá soluciones e innovación”.

 

Asimismo, Escobar García indicó que se entregaron más de 4 millones de libros de textos gratuitos en la entidad en educación básica.

 

Y sobre los amparos que se han interpuesto contra la distribución de estos libros, sostuvo que nadie puede estar por encima de la niñez y la educación, por lo que no hay razón de ser del amparo.