Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Alrededor de 80 presidentes y presidentas municipales del estado de Veracruz se pronunciaron en contra de la actuación de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, por lo que llamaron beneficiar a delincuentes.
Es así como se respaldaron la posición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y los poderes judicial, legislativo y la fiscalía general del estado, quienes acusaron en su momento a jueces federales de otorgar amparos a favor de presuntos secuestradores, homicidas y pederastas.
Los alcaldes y alcaldesas presentes rechazaron que hayan sido coaccionado para participar en este pronunciamiento, sobre todo por el tema de las cuentas públicas o que les hayan dado línea desde el Poder Judicial del Estado, toda vez que previo a este pronunciamiento estuvo presente la magistrada presidente Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
La alcaldesa de Totutla, Nora María Acosta Gamboa encargada de leer el pronunciamiento aseveró que la actuación de los jueces y magistrados federales quienes han emitido sentencias insensatas que han comprometido la paz pública.
“Las autoridades municipales somos testigos del descontento y miedo que hay en la población por las decisiones de jueces y magistrados federales que bajo el argumento de la protección de los derechos humanos de los detenidos los liberan sin saber que atacan la vida social de nuestras comunidades”.
La Edil de Totutla refirió el trabajo que se ha hecho por autoridades estatales y de procuración de justicia se ve destruido por jueces federales quienes en las últimas semanas han emitido de manera sospechosa liberaciones de presuntos delincuentes.
Por su parte, el alcalde de Chontla proveniente del Partido Revolucionario Institucional, Néstor Enrique Sosa Peña llamó al resto de los alcaldes para que se sumen a esta demanda “de justicia” y rechazó que haya línea o coacción de parte del Poder Judicial o Ejecutivo.
“En tres semanas al día de hoy hay 45 casos de presuntos delincuentes que hoy están en las calles y se presume es que puedan ser 3 mil 356 los que puedan reinsertarse a la sociedad y lo que más le preocupa a alcaldes, alcaldesas del estado de Veracruz es precisamente que puedan atormentar la seguridad de los municipios”.
Fernando Gordillo, alcalde de Yanga, aseguró que la presencia de la titular del Poder Judicial de Veracruz se debió a que les explicó cuál es la actuación de los jueces federales y cómo se habían estado liberando presuntos delincuentes.
Por su parte, un tanto confundida, la presidenta municipal de Tlalnelhuayocan aseguró que también se corre el riesgo de que jueces y magistrados otorguen amparos a delincuentes ya sentenciados, como es el caso de sus secuestrados en 2017, aunque hay que recordar que la Corte Interamericana habla de la prisión preventiva oficiosa y justificada.
Más historias
No descarta Iván Martínez participar en proceso para la alcaldía de Xalapa
Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos parte del Plan Hídrico Nacional
Cuitláhuac García simuló pago de seguros institucionales, acusa Ajupiv