22/11/2024

Yhadira Paredes


Xalapa, Ver.-
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco aseguró que el Gobierno estatal liquidó ya casi 2 mil 500 millones de pesos que se adeudaban a 50 municipios, como parte de los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por sentencias que promovieron las autoridades municipales.

 

Con relación a las controversias que se interpusieron por parte de este medio centenar de municipios ante la Suprema para que se les pagará lo pendiente desde la administración de Javier Duarte, dijo que se han cumplido con ellas.

 

«Se han pagado las sentencias que ha dado la Suprema Corte respecto a que se ministren dichos pasivos, los hemos ministrado, hemos cumplido en tiempo y forma con lo que ha dicho la Corte. Llevamos 2 mil 500 millones de pesos pagados ante todos los municipios, ya no hay pendiente respecto a las sentencias. Eran 50 sentencias en ese sentido decir que el monto total fue liquidado.»

 

Lima Franco aseguró que con estos 2 mil 500 millones de pesos que se han pagado se concluyeron con estos adeudos heredados de anteriores administración, cumplidas al 100 por ciento.

 

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que en base a su autonomía los ayuntamientos pueden adquirir deuda de acuerdo a sus posibilidades, pero lamentó que el incumplimiento de pago de otras administraciones, ahora las nuevas alcaldías no puedan hacer uso del 100 porciento de lo que otorga la federación.

 

«Es aparte de la autonomía de los municipios, ellos pueden adquirir deuda de acuerdo a sus posibilidades, los más endeudados son Coatza y Tuxpan, que son deudas heredadas que vienen de administraciones atrás.»

 

En ese sentido, Lima Franco, mencionó que se trabaja con todos los municipios que se encuentran en esta situación para mejorar los niveles de endeudamiento, por lo que realizan un procedimiento de liquidez de pago.

 

Finalmente, explicó que desde la SEFIPLAN están en la mejor disposición de orientar a estos alcaldes y alcaldesas para hacer un procedimiento de reestructuración de la deuda heredada y así ir saneando sus finanzas.