Redacción SFN
Xalapa, Ver.- Ante los hechos de violencia que se registran en varios puntos de la República Mexicana previo al inicio del proceso electoral 2023-2024, las autoridades del Organismo Público Local Electoral están ocupados, más que preocupados, aseguró la consejera presidente Marisol Alicia Delgadillo Morales.
En ese sentido, indicó que se están tomando todas las previsiones necesarias para atender estos temas de violencia y también de violencia política en razón de género.
«Nos ocupa, tomamos las prevenciones ya tenemos inclusive también y contamos con un grupo multidisciplinario de primer contacto para atender todos estos temas de violencia política de razón de género».
Además se buscará, adelantó, una coordinación con otras instituciones y autoridades de los tres nivel de gobierno para garantizar un proceso electoral en paz y con las condiciones adecuadas para que el electorado acuda a las urnas.
Asimismo, cuestionada en torno a los casos de violencia política en razón de género, indicó que se tienen ya 13 quejas ante el OPLE, principalmente de funcionarias y servidoras públicas municipales, lo que podría incrementar conforme se acerque el proceso electoral.
Finalmente, comentó que se impulsa la capacitación en temas del Procedimiento Especial Sancionador y acercamiento con las redes de mujeres electas y en cargos de elección popular para llevar la información a la ciudadanía.
Más historias
No descarta Iván Martínez participar en proceso para la alcaldía de Xalapa
Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos parte del Plan Hídrico Nacional
Cuitláhuac García simuló pago de seguros institucionales, acusa Ajupiv