Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Tras la denuncia de habitantes de El Castillo sobre la explotación ilegal de agua en la laguna del mismo nombre, ahora son los de la congregación 6 de Enero, también perteneciente a Xalapa quienes reportaron la extracción de agua del nacimiento que se ubica en esa zona.
El señor Graciano Calzada Vázquez reveló que además de robarse el agua, también vandalizan la zona de la bomba y han visto pipas que llegan a cargar agua para venderla, presumen, en la capital del estado, hasta en mil 200 pesos cada una.
El vecino de la 6 de Enero indicó que las personas que han ingresado al manantial han roto el medidor y desactivan la bomba o la apagan.
“Van y nos hacen travesuras, en el dicho manantial. Nos hace falta proteger el nacimiento para evitar esas anomalías en las que cae esa gente. Tiene aproximadamente un año destruyeron el medidor del sistema y hace poco desactivan la bomba y la apagan”.
Estas acciones afectan a un promedio de mil habitantes de la 6 de Enero, quienes se alimentan de este manantial.
Ante esta situación hacen un llamado a las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa para que se proteja esta zona, es decir se cerque el manantial para que se impida el paso de personas que pretenden extraer el agua de manera ilegal.
Recordó que cada mes se da una cooperación de 40 pesos para el mantenimiento y cuidado de la bomba y limpieza de la zona.
Cabe recordar que los habitantes de El Castillo, otra comunidad de Xalapa, han denunciado en diversas ocasiones que pipas ingresan por la madrugada y roban el agua para después venderla a familias con falta del vital líquido en la capital, que tengan la solvencia económica para pagarla.
Más historias
Inauguran Gran Master de Beisbol 60 años y más
Espera Canaco importante derrama económica con el Buen Fin
Trabajos de Insurgentes y Revolución durarán dos semanas más: Islas Reyes