21/11/2024


Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Integrantes de diferentes colectivos LGBTTIQ+ se manifestaron de manera pacífica frente a la Fiscalía General del Estado para exigir avances en las carpetas de investigación por crímenes de odio contra su comunidad, 15 tan solo en lo que va del año.

Al respecto, Leonardo Ruiz Moreno acusó que no hay avances por parte de la dependencia de procuración de justicia, pues tan solo de los casi 300 crímenes de odio que se han registrado en esta administración solo se ha logrado una detención y sentencia contra un asesino.

“Actualmente son 15 crímenes de odio en Veracruz, el último en el puerto, levantando la voz por Roberto, sus asesinos siguen prófugos de la justicia, no ha habido avances, no ha habido respuesta, se le pide a la fiscal que activen la alerta de búsqueda por estos criminales. Son más de 200 o 300 crímenes, tan solo 15 en lo que va del año, el 95 por ciento de las carpetas no tienen continuidad, no tienen respuesta y mucho menos detenidos por estos asesinatos”.

Y es que, dijo, solo en el caso de Ulises Sánchez Guadarrama se logró la detención del asesino de nombre Carlos Enrique “N”, quien fu sentenciado a 45 años de prisión.

Sin embargo, el activista sostuvo que la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns se lava las manos asegurando que no existe un pronunciamiento al respecto por las investigaciones, cuando en otros casos sí salen a dar la cara.

En ese sentido, exigieron que den un pronunciamiento al respecto sobre los 15 crímenes de odio.

Por su parte, Flipy Morales, presidenta de Un Veracruz sin Discriminación destacó que un caso de impunidad fue el de Isaías quien fue agredido en la zona conurbada por policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública, los que solo fueron removidos de la zona de adscripción pero no castigados.

Además, recordó el caso de Roberto, otro integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ quien fue asesinado por su vecino, una persona cristiana que le disparó con una escopeta en el estómago y escapó del país.

“Estamos exigiendo a una fiscal que haga su trabajo como debe de ser, pues qué pasará después con las personas de la comunidad, que andamos con miedo e inseguridad porque no hay una justicia.”