21/11/2024

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez indicó que se han abierto 12 quejas de oficio por presunto exceso de fuerza pública de parte de elementos de la Policía Estatal en varios puntos de la entidad.

Entrevista en las instalaciones del Congreso del Estado, donde se llevó a cabo una sesión solemne para la entrega de la Medalla “Heberto Castillo”, la encargada de los Derechos Humanos dijo que al momento son en general 821 quejas que tiene la Comisión, de esas 148 son contra la Secretaría de Seguridad Pública y 12 más que recién se iniciaron de oficio.

“En todos los casos, en donde vía medios de comunicación nos enteramos de una probable vulneración de Derechos Humanos se abre queja de oficio, se  empieza la investigación, se contacta a las personas en ese momento y si se desea ratificar la queja se hace”.

Namiko Matzumoto confirmó que una de estas quejas de oficio fue por el caso de la muerte del joven Alexis Moreno, estudiante de enfermería, a quien presuntamente elementos policíacos le dispararon.

“Hay varias, recibimos en promedio casi 6 mil solicitudes de intervención, no todas tienen que ver con uso ilegítimo de la fuerza, las más frecuentes tienen que ver con competencia de la FGE o de la Secretaría y de la Secretaría de Educación”.

Asimismo, la presidenta de la CEDH dijo que ya se remitieron las recomendaciones que ha rechazado  la Fiscalía General del Estado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicó que la Comisión las recibe, las analiza y si confirma el criterio de la Comisión Estatal, la recomendación la envía la Nacional y ahí no se interviene por parte de la local.