21/11/2024

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- A unas horas de que concluya el 2023, familias xalapeñas se prepararan para recibir al nuevo año con una rica cena, en algunos casos austera, pero donde la convivencia familiar es lo más importe.

Pavo, mariscos, pierna, lomo, chiles rellenos, el tradicional ponche y los buñuelos engalanarán las mesas de las casas, además de una piñata para los más pequeños de la casa.

“Si ya, vamos a preparar pavo y mariscos, es que si se lleva un buen de dinero, pero vale la pena por la convivencia”, dijo la señora Guillermina, quien dijo que apenas está comparando precios para la cena del domingo.

Lo que tiene claro es que más allá de lo que se sirva de cenar, lo importante es la convivencia y reunión de la familia en una fecha importante como el fin de año.

Nelly Alfaro por su parte dijo que todavía no tiene idea de lo que hará para la cena de fin de año, pero lo más importante es convivir en familia.

“Pero ahorita todavía no tengo planeado, pero sí vamos a hacer algo de cenar”, dijo Nelly.

En la casa de doña Guadalupe León habrá de todo un poco, pierna, lomo, chiles rellenos, ponche, buñuelos para su familia.

“Es importante para la fraternidad de todos, la reunión familiar, aquí estamos, ya con mucha edad, pero estamos bien”.

Por su parte, María Ruth Baldivieso aseguró que una vez pasada la cena de Nochebuena, ahora viene la del 31, donde espera poner sobre la mesa pierna, lomo, costilla.

“Bacalao ya no, porque comimos el 24, postres, vinos, en familia, lo más importante es la convivencia con los hijos, los yernos, los nietos que por el trabajo no nos podemos ver”.

¿YA SABE CUÁNTO VA A GASTAR EN LA CENA DE FIN DE AÑO?

Pues la convivencia es buena, pero ya sabe cuánto podría gastar en la cena de fin de año.

Y es que los precios para la carne de cerdo, pierna, lomo, costilla oscila entre los 80 pesos (en supermercados) hasta 130 pesos en las carnicerías; el pavo natural bajó su precio a los 40 pesos por kilo y el ahumado hasta los 80 pesos por kilos, es decir, en promedio, un pavo natural será de alrededor de 300 pesos, el ahumado uno 450 o 500 pesos.

Para el té de frutas o ponche vaya sumando, el kilo de manzana va entre los 35 a los 50 pesos; la caña entre los 17 a 25 pesos; tejocote entre 20 a 38 pesos; guayaba entre 20 y 30 pesos.

En promedio una familia de 10 personas se gasta alrededor de mil o mil 500 pesos en la última cena del año, pero si no cuenta con los recursos, lo que pueda poner sobre su mesa, una buena charla y un fuerte abrazo entre su familia será suficiente.