23/11/2024

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Todos los días los oficiales de la Dirección de Tránsito del Estado salen a las calles no importando el frío, el viento o hasta los recordatorios maternos de los conductores en esta caótica ciudad.

Agustín Pérez Ortíz, adscrito a la Delegación de Xalapa celebra el Día del Agente de Tránsito laborando en las calles de la ciudad, tratando de dar mejor circulación a los miles de automóviles que, con las fiestas navideñas, corren de un lado a otro.

“Para nosotros primero está la seguridad vial del ciudadano, por lo que han incrementado los cursos de capacitación en la dependencia, para poder dar un mejor servicio”.

Reconoce que en ciudades como Xalapa tienen muchas obras de infraestructura, donde se incrementa la jornada laboral.

“Es entendible el estrés que tiene el conductor por el tiempo que recorren, es cierto que cuando se hacen los cortes, se molestan porque tienen que llegar a su trabajo y escuelas”.

Y ante las reacciones de los conductores, en algunos casos hasta violenta, dice, deben guardar la calma y evitar confrontaciones con los ciudadanos.

Por su parte, la oficial Berenice León, con once años de servicio dice que si bien al principio fue difícil enfrentarse a las calles y a todo tipo de conductores, esto se ve recompensado con el reconocimiento de una parte de la sociedad.

“Nos enfrentamos a conductores alterados, pero vamos aprendiendo todos los días y ya no es difícil, nos topamos con todo y hay gente muy amable y hasta nos felicitan por la labor que hacemos”.

Ante los recordatorios, vamos mentalizados a lo que vamos a enfrentar en el turno.

Finalmente, señaló que en los primeros días de trabajo en la Dirección de Tránsito fue difícil por las horas de pie, sol, polvo, lluvias malas palabras e insultos, pero aquí sigue.