23/11/2024

 Yhadira Paredes  

Xalapa, Ver-  Al menos 130 municipios se encuentran en alerta ante la llegada de la temporada de lluvia y huracanes 2023, pues son susceptibles de inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra, informó la titular de la Dirección de Prevención de Riesgos y Desastres de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Alma Angélica Fuertes Jara.

En entrevista, señaló que se trata de municipios que se ubican principalmente en la rivera de los ríos.  

«También tenemos otros municipios que están en las orillas de estás cuencas relacionados con estas cuencas que son 130 municipios en rivera». 

Hay municipios que en su registro tienen antecedentes de inundaciones es necesario mantenerse atentos a todos los factores en todos los municipios y zonas de riesgo ante cualquier eventualidad. 

«Para planificar organizamos el estado en 12 cuencas porque ustedes saben que el estado es como una zona alargada entre la zona serranas y el mar y por el escurren el 30 por ciento de las aguas dulces en el país» 

Y en Veracruz hay al menos 20 ríos que son constantemente monitoreados, 12 de ellos clasificados como «respuesta rápida”. 

«Prácticamente en cada una de esas cuencas hay municipios de riesgo a fenómenos asociados a las lluvias y los huracanes», agregó en entrevista la funcionaria estatal. 

Asimismo, dijo que son 29 municipios costeros que podría haber afectaciones por vientos, por mareas de tormenta, lluvias intensas o inundaciones por los ríos que bajan y en estos municipios costeros ya son más planos, que se estanca el agua y se queda por ahí un buen rato como sucede en Minatitlán.  

Hay que señalar que de acuerdo a la información registrada se tienen antecedentes de inundaciones recurrentes en el 62.26 por ciento del territorio estatal, es decir al menos 3 mil 882 son localidades «inundables». 

Advirtió que no solo se toman en cuenta las inundaciones, sino también los deslizamientos pues en las zonas altas las características del suelo también son un elemento a tomar en cuenta. 

«Tenemos que están en zonas más altas que puede que no tengan inundación porque sin inclinados los territorios, pero sí que tenemos la posibilidad de avenidas de agua sobre todo y deslizamientos».