Redacción SFN
Xalapa, Ver.- Se mantiene el conflicto entre pobladores del municipio de Nanchital, al sur del estado de Veracruz, y las autoridades estatales, quienes pretenden instalar un relleno sanitario regional para dar servicio a Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.
Ante los rumores de la posible intervención del elementos del Ejército Mexicano para desalojar una manifestación, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto no sucederá.
Sin embargo, los instó a escuchar a los expertos y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores para que conozcan el proyecto del relleno sanitario y no hagan caso a intereses “politiqueros” que impidan la realización de “Casa Caracol”.
En su gobierno, dijo, no son autoritarios por lo que no llegará el Ejército a imponerse para realizar el sitio de disposición final de residuos.
Desde hace una semana vecinos de Nanchital mantienen tomados los tres accesos al rancho Los Ávalos para evitar que se inicie la construcción del proyecto “Casa Caracol”.
El presidente invitó a la población a escuchar a las autoridades de Semarnat y a los expertos porque éste no pretende contaminar el lugar.
Hay que recordar que este conflicto se originó por la decisión de usar un predio ubicado en el municipio de Nanchital para la construcción del relleno sanitario, tras el cierre de Las Matas.
La oposición de los pobladores es frontal y han exigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que acuda a la zona para dialogar con ellos.
Más historias
Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos parte del Plan Hídrico Nacional
Diabetes y enfermedades del corazón principal causa de muerte en México: INEGI
Sequía avanza en el país