23/11/2024

 

Yhadira Paredes

 

Xalapa, Ver.- Tras conseguir un amparo federal, la ex comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli “N”, salió de prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, para cumplir con prisión domiciliaria por un año y el pago de 500 mil pesos.

 

Al respecto, su abogado Jorge Lazcano explicó que luego de que fue privada de su libertad el 26 de marzo de 2020, a través del amparo 152/2022 la autoridad federal ordenó que se hiciera una revisión de la medida cautelar y se impusiera otra menos prisión preventiva.

El defensor de la excomisionada del IVAI continúa desde su domicilio con los tres procesos penales en su contra: abuso de autoridad y coalición, incumplimiento de un deber legal y el tercero peculado, en los tres modificó la medida cautelar.

“Ella sigue su trámite de manera independiente con prisión domiciliaria por una año y con la libertad de que pueda salir de su casa a atenderse medicamente, a partir de hoy, está por salir del reclusorio y Seguridad Pública la va a resguardar”.

 

Jorge Lazcano recordó que en estos tres años Yolli fue sometida a una cirugía a corazón abierto en 2022, aunque ahora su estado de salud está estable, pero requiere de cuidados.

Adelantó, que hay otro de los comisionados detenidos, quien también obtuvo su libertad, pero evitó dar detalles del mismo, pues no es el abogado defensor.