Xalapa, Ver.- En Sesión Solemne en el Congreso del Estado de Veracruz, Elízabeth Morales García asumió oficialmente el cargo como diputada local por el Partido del Trabajo (PT), en el marco de la instalación de la Sexagésima Séptima Legislatura.
Tras tomar protesta, expresó que este es un paso crucial para el fortalecimiento de la democracia y la igualdad en Veracruz. «Recorrer dos veces la cadena impugnativa para llegar a ocupar este espacio, es un ejemplo de la larga y compleja lucha de las mujeres por la igualdad».
En ese sentido reconoció el arduo trabajo en la batalla por la igualdad y la alternancia de género que también dio la activista por los derechos de las personas de la diversidad sexual, Yatzuri Lozano, porque ambas han terminado por fin con los privilegios de que los hombres puedan ocupar el primer lugar en las listas plurinominales, pues a partir de esta Legislatura debe existir la alternancia.
Esta Legislatura es histórica, no sólo por la paridad que se ha respetado en su conformación, sino por la alternancia de género, porque las mujeres tienen mayor representación; siendo así un avance significativo hacia una mayor inclusión y equidad en la representación política, expresó.
La legisladora local destacó que, este proceso es relevante, ya que la ley está comenzando a saldar una deuda histórica con las mujeres, que por mucho tiempo fueron marginadas del poder político. Hoy, las leyes no sólo nos abren la puerta, sino que también nos garantizan que nuestro trabajo será valorado y respaldado», destacó.
» Hoy podemos celebrar la llegada de Claudia Sheinbaum como primera Presidenta de la República, la próxima llegada de Rocío Nahle García como la primera Goberandora de Veracruz y la llegada de nuevas voces de mujeres al Congreso, también estamos celebrando el compromiso por una representación más equitativa, que garantice los derechos y la inclusión de todas las personas», afirmó.
Morales García reiteró su compromiso de trabajar incansablemente por la paridad de género, por los derechos de las mujeres, pero también por los grupos vulnerables de la sociedad en general. «Llego a este cargo después de un largo camino, con el compromiso de que mi voz será un reflejo de las necesidades de todas las personas en Veracruz, particularmente las que han sido olvidadas. Mi misión es trabajar por todos los sectores de la sociedad», afirmó.
También hizo un llamado a la unidad y la colaboración dentro del Congreso del Estado para avanzar en los grandes retos que enfrenta Veracruz.
Agradeció la oportunidad de colaborar con el Partido del Trabajo (PT) y señaló la importancia de fortalecer la cooperación con las demás fuerzas legislativas, por lo que se comprometió a trabajar en conjunto por el bienestar de los veracruzanos junto al diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
«Este es un esfuerzo de equipo, y estoy segura de que, trabajando unidos, podremos lograr un Veracruz más justo, más igualitario, y más progresivo para todos», concluyó.
Más historias
Presupuesto para Veracruz podría aprobarse antes del 25 de diciembre
Se debe investigar agresión a periodista en Congreso, aseveró diputada Ahued
En Veracruz, la fuerza del Estado, al servicio de la gente