23/11/2024

CDMX. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, expresó su solidaridad con la comunidad Valencia, España, y con quienes han sufrido los efectos de la DANA y puso a disposición la ayuda de México.

Ante críticas en España por la reacción tardía de autoridades, Claudia Sheinbaum dijo que el tema debía centrarse en la solidaridad y omitió pronunciarse sobre el rol del gobierno español.

Durante su conferencia mañanera de este 4 de noviembre, Claudia Sheinbaum aclaró que la solidaridad entre México y España está por encima de diferencias en algunos temas.

“Al pueblo español, y en particular a Valencia, y a otros lugares en donde vivieron esta terrible tragedia, toda nuestra solidaridad y el apoyo que puedan necesitar de México siempre va a estar ahí. El secretario de Relaciones Exteriores estuvo pendiente desde el primer momento y toda nuestra solidaridad y apoyo. No creo que sea el momento para hablar de las autoridades españolas yo creo que (debe expresarse) toda nuestra voz y nuestro sentir de solidaridad a todos. Hay diferencias en algunos temas pero eso no quita que sea nuestra solidaridad por encima de todo. Es momento de solidarizarnos.”

La presidenta dijo que la atención a desastre naturales ha existido y se fortaleció en la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ejemplo de ello recordó el Plan DNIII del Ejército, el Plan Guardia Nacional y el Plan Marina, de quienes dijo no necesitan una orden para salir a ayudar a la población.

Cabe recordar que en España, varias corporaciones se mostraron en protesta con las manos atadas debido a que estaban en disposición de ayudar a Valencia, como Ejército o Bomberos, pero no les dieron la orden de salir sino a una pequeña cantidad de soldados que no tenían el mando en las labores.

Hasta el momento, el número de soldados ha subido a apenas siete mil 500 elementos.

México enviará ayuda a Valencia? España rechazó ayuda de Francia

Durante la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum no se habló de si México enviará ayuda a España o si se ha planteado pero ha sucedido rechazada como ha sucedido en varios casos.

Cabe recordar que ha habido críticas porque en España el Ejército tardó mucho tiempo en salir y los elementos enviados inicialmente fueron 500.

Además, Francia ofreció ayuda, entre ellos más de 200 bomberos en las primeras horas, pero el apoyo fue rechazado.

Los españoles piden la renuncia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debido a que él fue quien rechazó dicha ayuda.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, también informó que planteó ayuda de 300 rescatistas, 20 toneladas de equipo, medicamentos e insumos básicos, no obstante, no se sabe si la ayuda fue aceptada.

Tomado de SPD